Bienestar Institucional - Politécnico Cohan

Bienestar Institucional

PRESENTACIÓN

El programa de Bienestar, contiene los lineamientos estratégicos que definen alternativas de crecimiento y desarrollo para los próximos años, articulados con su Plan de Desarrollo, con su principio de “Mejoramiento Continuo” y regidos por elementos centrales en la construcción de referentes teóricos que orientan la gestión, formación e investigación en Bienestar; entre ellos ASCUN, quien definió un documento sobre “Políticas de Bienestar Institucional” acogidas en el seno del Consejo Nacional de Rectores a través del Acuerdo 05 de 2003 y la Resolución 1228 de 2018, por la cual se adopta la política de fomento del bienestar.

La Resolución 1228 de 2018, resuelve en su artículo tercero “Contribuir al desarrollo humano integral de los aprendices, por medio de la definición de lineamientos que se implementen de manera articulada y gradual con el proceso de formación profesional integral, con el fin de fortalecer la cultura de bienestar entre los aprendices y la comunidad educativa”.

POLÍTICA Y OBJETIVOS DE BIENESTAR

POLÍTICA DE BIENESTAR

Contribuir al desarrollo humano integral de los aprendices, por medio de la definición de lineamientos que se implementen de manera articulada y gradual con el proceso de formación integral, con el fin de fortalecer la cultura de bienestar entre la comunidad educativa.

OBJETIVOS DE BIENESTAR

  • Trazar un rumbo de campos y/o áreas que permita a la comunidad educativa, mejorar su calidad de vida de una manera integral y sostenible
  • Establecer las acciones necesarias para alcanzar la mayor permanencia de los aprendices en la institución, mejorar ostensiblemente la educación sobre prevención en la salud, como enfrentar las problemáticas sobre sustancias psicotrópicas y la convivencia en general, como comunidad.
  • Aportar al desarrollo de la formación humana integral de la comunidad educativa Politécnico COHAN, desde el principio pedagógico de aprender a aprender, a convivir, a emprender y a ser.
  • Implementar acciones para indagar e investigar temas propios a la comunidad educativa y a su cotidianidad, para ayudar a encauzarlas.
  • Generar espacios de expresión, desarrollo y disfrute de talentos, por medio de agendas culturales y deportivas, que aporten al proceso de formación integral del aprendiz.
  1. PRESENTACION DEL PLAN DE BIENESTAR AL APRENDIZ EN LA ETAPA DE INDUCCION.

Durante la etapa de inducción de los aprendices y docentes se realizará un taller de sensibilización de dicho plan para que tengan claro su accionar con el respectivo cronograma de actividades.

  1. COMPONENTE SALUD

Hace referencia al fomento de espacios de promoción de la salud física y mental para el fortalecimiento de hábitos de vida saludables. El marco de comprensión, referencia y conceptualización de las áreas, objetivos, servicios y programas que podrá desarrollar Bienestar Institucional en el Politécnico COHAN, está dado por las siguientes:

La cultura de la Salud

Objetivos

  • Promover el auto cuidado y el desarrollo de los programas, proyectos y procesos buscando mejorar la vida saludable de todos los estamentos institucionales.
  • Procurar el mejoramiento permanente de la calidad de vida mediante la promisión de la salud y la prevención de la enfermedad brindando sus diferentes servicios.
  • Promover acciones relacionadas con la salud, dirigidas a los instructores y aprendices.

Pertenecen al área de salud, los siguientes programas:

 

  • Programas educativos: orientados a proporcionar información, formación y capacitación en los aspectos relacionados con la salud.
  • Programas especiales de protección específica de salud: dirigida a la prevención de situaciones de riesgo en los estamentos institucionales, tales como: planificación, prevención del VIH, salud oral y jornadas de salud que ofrecen atención, promoción y prevención, fisioterapia, audiometría, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
  • Higiene y Seguridad: este programa permite desarrollar actividades multidisciplinarias encaminadas a la promoción, educación, prevención y control, para protegerlos de los factores de riesgo presentes en la institución y situaciones de emergencia.  

Crecimiento y desarrollo Psicológico y afectivo:

Objetivos

  • Facilitar a los aprendices e instructores un mejor conocimiento de si mismos a favor de su vida psicoafectiva.
  • Fomentar su capacidad de relacionarse y comunicarse.
  • Desarrollar el sentido de pertenencia y compromiso personal con la institución.

Servicios y actividades a desarrollar:

La excelencia humana y académica es el reto permanente de todos los miembros de la comunidad educativa, para ello se ofrecerán servicios de

  •  Orientación
  • Asesoría en aspectos psicológicos, académicos, espirituales, morales y sociales, que ayuden a una mejor calidad de vida, a la convivencia institucional y a la formación íntegra, con los siguientes programas: 
  • Liderazgo y motivación para el estudio
  • Conflictos emocionales, individuales, de pareja o problemas en el estudio
  • Reorientación profesional
  • Consulta y ayuda psicológica
  • Conferencias
  • Talleres grupales

Educación ambiental:

Objetivos

  • Contribuir a la formación integral como una dimensión sustancial de la formación.
  • Propiciar un ambiente que permita las competencias intelectuales, descubriendo y distinguiendo las aptitudes y necesidades institucionales.
  • Promover el rendimiento académico del aprendiz, su desarrollo intelectual y el mejoramiento de la calidad de vida.
  1. COMPONENTE DE CONSEJERIA Y ORIENTACION

Desarrollar actividades de acompañamiento individual y grupal, que permitan a los aprendices auto conocerse, manejar sus emociones, enfrentar situaciones complejas de manera asertiva, tener la capacidad de relacionarse positivamente con los demás e identificar factores de riesgo asociados a la deserción.

Objetivos:

  • Garantizar espacios educativos cómodos
  • Promover entre los aprendices buenas relaciones interpersonales
  • Brindar apoyo en situaciones críticas identificadas en procesos psicológicos
  1. COMPONENTE CULTURAL Y ARTISTICA.

En este componente se ppropicia, organiza y desarrolla actividades culturales y artísticas dentro del que hacer Institucional, complementando la formación profesional y con proyección hacia la comunidad.

Objetivos:

  • Promover y favorecer el reconocimiento mutuo de las diversas identidades culturales.
  • Enfatizar en el aprendizaje y desarrollo de actitudes y aptitudes comunicativas y participativas para la construcción dinámica de proyectos.
  • Encaminar al desarrollo cultural de la comunidad institucional estimulando las aptitudes y actitudes estéticas, además, facilitar su extensión y divulgación. 
  • Fomentar la sensibilización hacia la apreciación de las manifestaciones culturales propias de las tradicionales, nacionales y universales.
  1. FOMENTO DE LA ACTIVIDAD FISICA, EL DEPORTE Y LA RECREACION.

El fomento a la actividad física, el deporte y la recreación, con el fin de incentivar el espíritu de superación, la disciplina y la sana competencia. El área de Deportes planea, organiza, dirige, evalúa, ejecuta, coordina y controla las actividades del deporte formativo académico, recreativo y competitivo, con miras a contribuir a su desarrollo integral.

 

Objetivos:

  • Mejorar el aprovechamiento del tiempo libre y el desarrollo deportivo, tanto a nivel competitivo como formativo.
  • Incrementar y mejorar el servicio deportivo y obtener un posicionamiento en el medio deportivo en cuanto a calidad y competencia.
  • Incrementar programas y número de usuarios en las diferentes disciplinas deportivas.

Los escenarios deportivos y recreativos se disponen mediante el convenio con la  Caja de Compensación COMFENALCO Antioquia y con el Gimnasio TRX Funcional de Medellín y otros que se generen de manera específica con otras instituciones.

  1. CONSTRUCCIÓN DE LA COMUNIDAD

En este aspecto se fomenta el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los aprendices, con el fin de promover su sentido de pertenencia hacia la institución, la sana convivencia, el relacionamiento positivo, con el entorno y la construcción de espacios para el liderazgo, la representación y la participación.

La formación académica del aprendiz, estará sustentada desde el Ser, el Hacer y el Saber-hacer, con el fin de fortalecer su personalidad, orientarlos en sus actitudes y aptitudes para enfrentar la vida y las relaciones interpersonales.

Objetivos:

  • Formar aprendices capaces de relacionarse de manera respetuosa
  • Orientar en los procesos de programación neurolingüística del ser humano

Para el Politécnico COHAN, el programa de prevención de la deserción, es un programa institucional que se acompaña desde el proceso de Bienestar Institucional y busca brindar espacios académicos, personales y profesionales a todos los estudiantes con el fin de aportar a sus proyectos de formación educativa, previniendo la deserción, considerando:

  • Estrategias académicas
  • Estrategias bienestar
  • Estrategias administrativas y financieras, aquí se incluye el plan de becas y beneficios