ABASTECIMIENTO Y GESTIÓN DE INVENTARIOS EN LOS SERVICIOS FARMACÉUTICOS - Politécnico Cohan

ABASTECIMIENTO Y GESTIÓN DE INVENTARIOS EN LOS SERVICIOS FARMACÉUTICOS

VS
Designed by Asier_relampagoestudio / Freepik

El área de abastecimiento en una empresa es la encargada de suministrar una serie de insumos y materiales en cantidades necesarias fundamental en el desempeño de una organización, condicionando los costos productivos y la capacidad de respuesta al consumidor.

La gestión de abastecimiento es una de las operaciones más complejas y se ha convertido en un arma competitiva clave para las empresas. Los retrasos en la solicitud de pedidos o en la entrega de los proveedores afectan la continuidad del flujo de bienes y servicios, aumentando no sólo los costos por tiempos improductivos, sino también los plazos de entrega a los clientes. Asimismo, si no se cumplen las especificaciones requeridas de cantidades, dimensiones y/o calidad de las compras solicitadas, se incurrirá en mayores costos por devoluciones, reprocesos o desperdicios, repercutiendo negativamente en el precio final del artículo y en nivel de servicio al cliente.

Como el proceso de abastecimiento está internamente conectado con casi todas las funciones que cumple la organización, ello requiere  de un sistema de información completo. Por ésta razón, la informatización de los procesos de datos ha tenido un impacto crucial en el proceso de abastecimiento y en la dirección del mismo, puesto que facilita el análisis de las alternativas, la realización, el seguimiento y la activación de los pedidos, así como la recepción, la inspección y el registro de los ítems y el mantenimiento al día de los registros correspondientes al área de abastecimiento.

Muchas empresas que han comprendido el valor estratégico del abastecimiento no sólo han reestructurado esta función, sino que han comenzado a replantearse las formas tradicionales de las compras y su relación con los proveedores, dando lugar a una visión más integradora de la cadena de abastecimiento  generando un valor superior y posicionarse de manera más competitiva en los mercados.

La gestión de inventarios es un punto determinante en el manejo estratégico de toda organización. Las tareas correspondientes a la gestión de un inventario se relacionan con la determinación de los métodos de registro, los puntos de rotación, las formas de clasificación y los modelos de reinventario, determinados por los métodos de control.

De la misma forma, el mantener altos niveles de inventarios implica soportar altos costos de mantenimiento, incurrir en costos de oportunidad y asumir riesgos de roturas, robos o vencimientos.

Por todo lo anterior el Politecnico COHAN ofrece el curso virtual “Abastecimiento y gestión de inventarios en los servicios farmacéuticos” que les permita a los participantes adquirir, perfeccionar y  mejorar las competencias laborales a través del desarrollo de los contenidos propuestos.

Desarrollar conocimientos básicos y herramientas prácticas para el manejo de los abastecimientos e inventarios y control de los mismos en los servicios farmacéuticos que les permita la optimización de las operaciones logísticas, mejorando la productividad y generando impacto económico de los mismos.

Talleres, foros, lectura de documentos, vídeos.

Regentes de farmacia, Auxiliares de compras e inventarios, auxiliares de servicios farmacéuticos.

Virtual

[/vc_tta_section

El Politécnico COHAN, otorga un certificado por participación a quienes aprueben mínimo el 70% de las actividades programadas.

El curso  se inicia con mínimo 30 participantes

Contenidos temáticos
Módulo I:

  • Gestión de abastecimiento:
  • Definición
  • Funciones
  • Estrategias de abastecimiento
  • Estimación de necesidades
  • Adquisición de proveedores: Selección- registro- desempeño- evaluación.
  • Ciclo de abastecimiento: Compra y políticas de compra, recepción, almacenamiento, gestión de inventarios.
Módulo II:

  • Gestión de inventarios:
  • Definición
  • Tipos
  • Registro
  • Rotación
  • Clasificación
  • Reinventario
  • Métodos de control

 

Módulo III:

  • Sistemas de información.