ACTUALIZACIÓN EN EL MANEJO DE TRANSFUSIONES SANGUÍNEAS - Politécnico Cohan

ACTUALIZACIÓN EN EL MANEJO DE TRANSFUSIONES SANGUÍNEAS

VS
Designed by photoroyalty / Freepik

La sangre y sus derivados se utilizan para restaurar el volumen sanguíneo, mejorar la hemoglobina o mejorar niveles séricos de proteínas.

La transfusión sanguínea según la OMS es la transferencia de sangre o uno de sus componentes de un sujeto donante a otro receptor; es un procedimiento terapéutico basado en el aporte de los diferentes componentes sanguíneos (hematíes, plaquetas, granulocitos y plasma) obtenidos a partir de la donación.

La transfusión sanguínea es una técnica que requiere un conocimiento profundo de las bases fisiológicas y un manejo meticuloso   de la atención al paciente y la aplicación correcta de protocolos evitando las complicaciones que pueden presentarse, por lo tanto es importante tener en cuenta: Selección y administración correcta del hemoderivado, prevenir y controlar posibles complicaciones, valoración del paciente y registro de incidencias.

Actualizar los conocimientos teóricos de los participantes que les permita mejorar las competencias laborales, brindando cuidado integral al paciente y evitando complicaciones  en caso de transfusión sanguínea.

Exposición magistral

Conversatorio

Taller

Enfermeros, auxiliares en enfermería, auxiliares de laboratorio clínico, auxiliares de bancos de sangre.

Presencial

8 horas

El Politécnico COHAN, otorga un certificado por participación a quienes asistan mínimo al 90% de las sesiones programadas.

El curso inicia con mínimo 20 participantes

Contenidos temáticos
  • La sangre y sus componentes
  • Grupos sanguíneos
  • Hemoderivados: Definición, indicaciones, precauciones pre, trans y post transfusión, equipo necesario, descripción del procedimiento, complicaciones y manejo
  • Tipos de transfusión
  • Protocolo administración segura de hemoderivados.