ACTUALIZACIÓN DE VACUNACIÓN - Politécnico Cohan

Objetivo: 

Actualizar conocimientos acerca de los lineamientos para la gestión y administración del Programa Ampliado de Inmunizaciones- PAI que permita afianzar las competencias para la administración de inmunobiológicos.

    Fechas: 3, 10 y 17 de

    noviembre

    Modalidad: Presencial

    Asociados: $180.000

    No asociados: $220.000

Los lineamientos para la gestión y administración del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI, es una prioridad del Plan decenal de Salud Pública 2012-2021 que desarrolla el Ministerio de Salud y Protección Social, garantizando la cobertura a nivel nacional de la vacunación específicamente en menores de 6 años, controlando las enfermedades inmunoprevenibles.

Para el periodo 2016-2020, el Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI se encuentra inmerso en el Proyecto “INCREMENTO DE LA VACUNACIÓN EN LA POBLACIÓN OBJETO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL”, del Departamento Nacional de Planeación –DNP-. El objetivo general es “Aumentar el acceso equitativo al sistema de vacunación” por lo tanto, se debe fortalecer la inducción a la demanda y aplicar las estrategias que se consideren pertinentes, dando cumplimiento al Plan Decenal de Salud, al Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas y demás normatividad vigente, en beneficio de la población Colombiana.

Por lo tanto es indispensable que tanto las instituciones de salud como las personas que oferten el servicio de vacunación deben conocer los lineamientos, actividades, responsables e indicadores a tener en cuenta para la gestión y administración del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

El Politécnico COHAN Ciencias de la salud, como institución de educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, pretende brindar al personal de salud conocimientos y herramientas que les permita el desarrollo de competencias para brindar un cuidado integral de la salud.

El curso de “Actualización en Vacunación” permitirá que los auxiliares de salud involucrados en este proceso, amplíen y adquieran nuevos conocimientos que garanticen el cumplimiento de los lineamientos para la administración y gestión del Programa Ampliado de Inmunizaciones de acuerdo al Plan Decenal de Salud.

Las actividades de aprendizaje se realizarán a través de clases presenciales, talleres, casos prácticos, que permitan el conocimiento, la competencia y la capacidad de llevar a cabo los procesos específicos de vacunación.

Técnicos y auxiliares de enfermería y salud pública.

Politécnico COHAN

El Politécnico COHAN, otorga un certificado por participación a quienes asistan mínimo al 90% de las sesiones programadas.

Contenidos temáticos
Módulo I:

1. Normatividad Vigente:
Resoluciones: 412/2000, 1043/2006, 1841/2013, 4505, 1841/2013, 2003/2014,1536/2015, 518/2015.
Decreto 2287/2003
Ley 1098/2006
Circulares: 023-039-044 y 045 de 2013.

2. Enfermedades inmunoprevenibles

3. Inmunobiológicos: Concepto, clasificación, presentación, siglas, esquema, población susceptible, reacciones adversas.

Módulo II:
1. Esquema de vacunación
2. Conservación de inmunobiológicos, precauciones, cadena de frío, política de frascos abiertos, Técnicas de almacenamiento, transporte y registro.
Módulo III:
Norma Sectorial de competencia laboral (NSCL): Administrar inmunológicos según delegación y normativa en salud:1. Preparar inmunobiológicos: Técnicas de preparación, técnicas de reconstitución/ envasado, medidas de volumen y dosis.
2. Equipos e insumos: Definición, clasificación, usos y precauciones
3. Administrar inmunobiológicos: Vías, precauciones, sitios de aplicación, inoculación, simultaneidad, técnicas
4. Política de seguridad del paciente: Incidentes, eventos adversos, eventos atribuibles supuestamente a la vacunación e inmunización, notificación, medidas de bioseguridad.
5. Manejo y disposición de desechos y residuos hospitalarios.
6. Registros: Carné, movimiento de inmunobiológicos, rotación, Sistema de Información aplicados al programa ampliado de Inmunizaciones.
7. Principios de la norma aséptica, medidas de bioseguridad, riesgos en la manipulación de inmunobiológicos.

Resolución número 016030 del 29 de septiembre de 2016
Otorgada por La Secretaría de Educación de Medellín