AIEPI CLÍNICO - Politécnico Cohan

Objetivo: Reforzar en los agentes de salud habilidades técnicas y sociales que permitan brindar una atención precisa, oportuna y de calidad a los menores de cinco años que acuden a la consulta.

    3 de octubre – 7 de noviembre

    Modalidad: Virtual

    Valor: $110.000

Contenidos temáticos
Semana 1:

Riesgo pre-concepcional, gestación y parto.  Evaluar y clasificar al menor de 2 meses.

Semana 2:

Evaluar y clasificar al niño de 2 meses hasta los 5 años.

Semana 3:

Tratar al niño de dos meses hasta los 5 años.  Determinar el tratamiento y consulta de seguimiento.

Semana 4:

Condiciones clínicas especiales: diabetes, cáncer, tuberculosis, epilepsia y VIH. Aconsejar a la madre.

La estrategia de Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia –AIEPI es una herramienta útil y eficaz para reducir drásticamente la morbilidad y mortalidad infantil, reduciendo la inequidad existente en la atención de la salud de los infantes en las poblaciones más vulnerables.

Es una estrategia que permite realizar una valoración integral y de calidad a los niños menores de cinco años que llegan a la consulta, incluso desde el periodo prenatal, permitiéndonos detectar riesgos que repercuten en el desarrollo físico, mental y social de los infantes e intervenirlos con el fin de tener a futuro, sociedades más sanas, más productivas y con menores índices de discapacidad.

Con este curso se pretende reforzar y ofrecer a los agentes de salud, habilidades y acciones que mejoren la atención oportuna, de calidad y precisa, en los menores de 5 años; así como, articular acciones con madres, agentes comunitarios y otros actores sociales que influyen en el desarrollo de la primera infancia y reducir costos innecesarios para el sistema de salud.

  • Identificar oportuna y claramente los signos de peligro en los menores de 5 años.
  • Diligenciar y comprender los formularios de registro propios de la estrategia.
  • Desarrollar una consulta ordenada, coherente, que abarque cada una de las áreas críticas y permita identificar riesgos en los menores de 5 años.

Para el desarrollo de este curso se requiere de gran compromiso personal, ya que las temáticas que en él se abordan, son de extensión amplia y demandan del participante tiempo de lectura y análisis.

El curso está dividido en cuatro semanas, dentro de las cuales usted deberá dedicar como mínimo 10 horas de trabajo en cada una.

Para claridad en los contenidos, el curso se desarrollará de acuerdo a las etapas del desarrollo, es decir, iniciaremos con la valoración del riesgo preconcepcional, gestación y parto, siguiendo con el nacimiento y la evaluación y clasificación del menor de dos meses. Dentro de la segunda y tercera semana, abordaremos al niño de dos meses hasta los 5 años y finalizaremos con las consultas de seguimiento y aconsejar a la madre.

Cada semana se presentarán unas actividades evaluativas y finalizando el curso, se presentará una prueba final que resuma todos los contenidos estudiados.

Enfermeros y médicos generales.

El Politécnico COHAN, otorga un certificado por participación a quienes aprueben mínimo al 70% de las actividades programadas.

El curso  se inicia con mínimo 20 participantes.