MANEJO DE ARCHIVO Y GESTIÓN DOCUMENTAL EN INSTITUCIONES DE SALUD - Politécnico Cohan

MANEJO DE ARCHIVO Y GESTIÓN DOCUMENTAL EN INSTITUCIONES DE SALUD

Objetivo:

Brindar a los estudiantes del curso, el conocimiento básico en gestión documental enfocado al área de la salud, tendiente a planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las instituciones desde su origen hasta el destino final facilitando su utilización y conservación como herramienta legal, así mismo se pretende generar en el estudiante un clima de interés y reflexión sobre el rol desempeñado por cada uno de ellos en sus lugares de trabajo y así aplicar el conocimiento adquirido.

Fecha: 5 al 26 de mayo

Valor: $150.000

Justificación: La archivística o gestión documental como ciencia y disciplina que incluye la producción, recepción, envío, distribución, trámite, organización, consulta, preservación, conservación, custodia y disposición final de documentos, ejerce un papel fundamental en todos los campos sociales, y en este caso en el ámbito de la salud, como instrumento que fortalece la gestión administrativa de las instituciones de salud.

Metodología:

La metodología de trabajo es virtual basada en el estudio individual como en grupo si es posible, utilizando las herramientas disponibles en la plataforma Q10 académico, Se espera que la asimilación de contenidos se lleve a cabo a partir de un estudio crítico de las lecturas, talleres, y ejercicios propuestos.

Como metodología de estudio para el curso se sugiere la realización de las siguientes tareas:
– Lectura
– Talleres
– Ejercicios

Las interacciones, comunicaciones y relaciones se realizan a través de debates y foros donde se invita a la participación para intercambiar opiniones sobre cualquier tema relacionado con el curso.

Fecha: Mayo 5 al 26

Horarios:  Sábados 7:30 am – 4:30 pm

Contenidos propuestos
Módulo I: Principios de archivística

1.1 Qué es la archivística
1.2 Definición de los tipos de archivos
1.3 Metodología archivística
Ente regulador de la archivística en Colombia

Módulo II:Legislación archivística
2.1 Ley general de archivos 594 de 2000
2.2 Resolución 1995 de 1999 historia clínica
Acuerdos, circulares y decretos que rigen la gestión documental en Colombia.
Módulo III: Herramientas archivísticas
3.1 Definición de Tablas de retención documental