ATENCIÓN PACIENTE PEDIÁTRICO Y ADULTO EN QUIMIOTERAPIA - Politécnico Cohan

ATENCIÓN PACIENTE PEDIÁTRICO Y ADULTO EN QUIMIOTERAPIA

VS
Designed by jannoon028 / Freepik

La quimioterapia es uno de los tratamientos de elección en manejo del cáncer a través del  uso de fármacos para destruir las células cancerosas. Actúa evitando que las células cancerosas crezcan y se dividan en más células. Debido a que las células cancerosas en general crecen y se dividen más rápido que las células sanas, la quimioterapia las destruye más rápido que a la mayoría de las células sanas. La quimioterapia se puede utilizar en diferentes estadio o momentos: Antes o después de cirugía o radioterapia para reducir tumores, como único tratamiento por ejemplo en caso de cáncer del sistema linfático o hemático, en caso de cáncer recidivante o recurrente o en casos de metástasis, la quimioterapia administrada con el objetivo de retrasar el crecimiento del cáncer a veces se denomina quimioterapia paliativa.

Como los fármacos de la quimioterapia son fuertes, estos causan daño a muchas células en crecimiento, incluidas algunas células sanas. Este daño causa los efectos secundarios de la quimioterapia. Los fármacos, las dosis y el cronograma de tratamiento de la quimioterapia dependen de muchos factores. Estos factores incluyen los siguientes:

  • El tipo de cáncer
  • El tamaño del tumor, su ubicación y si se ha diseminado
  • La edad y estado de salud general
  • Qué tan bien puede afrontar ciertos efectos secundarios
  • Alguna otra afección médica que tenga
  • Tratamientos previos contra el cáncer

Existen diferentes métodos para administrar la quimioterapia, dependiendo del tipo de cáncer  y cada uno de ellos conlleva cuidados especiales antes, durante y después de la administración: Intravenosa, oral, intratecal, tópica o intraperitoneal.

Actualizar los conocimientos teóricos de los participantes que les permita mejorar las competencias laborales, brindando cuidado integral tanto en pediatría como en el paciente adulto sometido a quimioterapia.

Exposición magistral

Conversatorio

Taller

Enfermeros, auxiliares en enfermería, cuidadores y personal interesado en la temática

Presencial

8 horas

El Politécnico COHAN, otorga un certificado por participación a quienes asistan mínimo al 90% de las sesiones programadas.

El curso inicia con mínimo 20 participantes

Contenidos temáticos
 

Definiciones

Tipos de quimioterapia

Vías de administración

Medicamentos de uso en quimioterapia (Presentaciones, efectos secundarios, administración segura, diluciones)

Manejo de los efectos adversos de la quimioterapia.

Cuidados integrales con el paciente adulto y pediátrico en quimioteria.