EL ABORTO Y EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA LIBRE OPCIÓN DE LA MATERNIDAD - Politécnico Cohan

EL ABORTO Y EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA LIBRE OPCIÓN DE LA MATERNIDAD

VS
Designed by Photoduet / Freepik

El 10 de Mayo DE 2006 la corte constitucional Colombiana anunció una decisión histórica; el aborto no podría seguir considerándose un delito en tres circunstancias: Cuando la vida o la salud (física omental) de la mujer está en peligro, cuando el embarazo sea el resultado de violación o incesto y cuando se diagnostiquen graves malformaciones fetales que hagan inviable la vida fuera del útero. Esta decisión no solo es histórica por haber logrado un cambio legal significativo, sino porque los argumentos desarrollados por la corte abren un camino importante en materia del reconocimiento de los derechos reproductivos de las mujeres y la implementación de estándares de derechos humanos en contextos nacionales.

Antes de esta decisión, Colombia tenía unas leyes de aborto más restrictivas del mundo. Sin embargo más de 350.000 abortos ilegales se practicaban anualmente, poniendo en peligro la vida, salud e integridad de las mujeres y niñas particularmente aquellas en situación más vulnerable.

De acuerdo a lo anterior  durante  en este curso daremos respuesta a las preguntas más frecuentes  frente al aborto como:

  • ¿Todas las mujeres y niñas tienen derecho a la IVE(Interrupción Voluntaria del embarazo)?
  • Es lo mismo IVE que aborto?
  • ¿Se requieren órdenes judiciales para la IVE?
  • ¿En donde se realizan los abortos legales en Colombia?
  • ¿Cómo sabe una mujer que su vida o su salud está en riesgo por un embarazo, y que por lo tanto tiene derecho a una IVE?
  • ¿Quién puede autorizar una IVE?

Por lo tanto la interrupción voluntaria del embarazo es uno de los derechos sexuales y reproductivos, hace parte de los derechos humanos y está íntimamente ligado a los derechos a la vida, a la salud, a la integridad personal, a estar libre de discriminación, al libre desarrollo de la personalidad y a dignidad de las mujeres y niñas en Colombia.

Además, la IVE  es un derecho fundamental cuyo goce efectivo debe ser garantizado por el estado, los agentes públicos y los actores del sistema de seguridad social en salud y que puede ser protegido por los jueces a través de la acción de tutela.

Objetivo general: Identificar la IVE como un derecho fundamental en la vida de las mujeres y niñas libre de barreras y violencias en la prestación del servicio.

Objetivos específicos:

  • Conocer la reglas constitucionales sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE)
  • Identificar la barreras frente a la prestación del servicio de la IVE
  • Evaluar los protocolos y ruta de atención para la prestación del servicio de la IVE
  • Visibilizar a las mujeres discapacitadas y menores de edad como sujetos de derechos para la prestación del servicio de la IVE
  • Fortalecer las rutas de atención internas y externas para mejorar  la oportunidad, humanización y calidad en el servicio frente a la IVE.

Clase magistral con participación activa de los integrantes del grupo, estudio de casos desde los diferentes roles que ocupamos en nuestra institución de salud.

personal asistencial, médicos, ginecólogos, psicólogos y administrativos.

Sede Politécnico COHAN

El Politécnico COHAN, otorga un certificado por participación a quienes aprueben mínimo el 70% de las actividades programadas.

El curso  se inicia con mínimo 30 participantes

Contenidos temáticos
7-10 am

– Aspectos jurídicos sobre la sentencia C-355 de 2006

– IVE  en las menores de edad

– IVE en pacientes en condición de discapacidad

10- 10:15 am break

10:30- 1:00pm

– Protocolos de atención

– Rutas de atención