FARMACOVIGILANCIA, REACTIVOVIGILANCIA Y TECNOVIGILANCIA - Politécnico Cohan

FARMACOVIGILANCIA, REACTIVOVIGILANCIA Y TECNOVIGILANCIA

Objetivo: 

Desarrollar las competencias en el área asistencial pertinentes al Tecnólogo en Regencia de Farmacia y Técnico Auxiliar de Servicios Farmacéuticos, con la finalidad de que se pueda desempeñar en actividades de promoción y uso adecuado de los medicamentos y afines, siendo líderes en la construcción y divulgación de conocimiento en la gestión de la seguridad del paciente desde la  Farmacovigilancia, la Tecnovigilancia y la Reactivovigilancia.

    Fecha: junio 5 – julio 6

    Modalidad: Virtual

    Valor: $110.000

La ley 100 de Seguridad Social en salud en nuestro país exige a las instituciones de salud un servicio de calidad que implica no solo actividades curativas y de recuperación de la salud sino también aquellas de promoción y prevención que brinde cultura en salud.

La recuperación y conservación de la salud, depende del estado y la responsabilidad en el autocuidado personal, por tanto de medidas asistenciales y educativas que permitan asegurar el uso correcto de los medicamentos cuando son necesarios e incorporar hábitos y estilos de vida saludable.

El Tecnólogo en Regencia de Farmacia y el Técnico Auxiliar en Servicios Farmacéuticos, está capacitado para constituir un andamiaje esencial dentro de la cadena de prestación de servicios de salud, siendo garante de un uso adecuado por parte de los pacientes, además de realizar los seguimientos necesarios para vigilar la salud y la seguridad de los medicamentos y por tanto el mejoramiento de su calidad de vida teniendo como un referente el componente de la farmacoseguridad enfatizada en lo concerniente a farmacovigilancia, tecnovigilancia y reactivovigilancia.

Por todo lo anterior, el Politécnico COHAN ciencias de la salud, ha pensado en ofrecer el curso virtual -Farmacovigilancia, Tecnovigilancia y Reactivovigilancia- que permite a los participantes adquirir, perfeccionar y mejorar las competencias laborales a través del desarrollo de los contenidos propuestos, indispensables desde la gestión farmacéutica del día a día.

Lecturas independientes de textos, talleres, revisión de casos clínicos, videos.

Regentes de farmacia, auxiliares de servicios farmacéuticos, personal de enfermería y público interesado en la temática.

40 horas

El Politécnico COHAN, otorga un certificado por participación a quienes aprueben como mínimo el 70% de las sesiones programadas.

Contenidos temáticos
Unidad 1:

 

Generalidades de  farmacovigilancia, métodos de Farmacovigilancia, implementación, desarrollo y participación en programas  de farmacovigilancia locales, nacionales e internacionales, reportes, Aplicación práctica.

 

Pregunta orientadora:

¿Qué importancia deriva el acercamiento a conceptos de farmacovigilancia desde el ejercicio diario de la gestión farmacéutica?

  • Generalidades, concepto de farmacovigilancia, métodos y su relación con el concepto de salud enfermedad.
  • Implementación, desarrollo y participación en Programas de farmacovigilancia  locales, nacionales e internacionales, reportes, aplicación práctica, formatos
  • Reacciones adversas a medicamento, clasificación de las Reacciones Adversas a Medicamentos

 

Dedicación Horaria: 20 horas (Dos semanas)

Unidad 2

Generalidades de  Tecnovigilancia, dispositivos médicos, implementación, desarrollo y participación en programas  de Tecnovigilancia locales, nacionales e internacionales, reportes, aplicación práctica.

Pregunta orientadora:

¿En materia de vigilancia sanitaria, qué impacto genera la Tecnovigilancia en la salud colectiva de una comunidad, un país y la humanidad?

  • Generalidades, concepto de tecnovigilancia
  • Incidente adverso, evento adverso, gestión del riesgo, seguridad del paciente.
  • Clasificación según el riesgo de dispositivos médicos
  • Implementación, desarrollo y participación en Programas de tecnovigilancia

locales, nacionales e internacionales, reportes, aplicación práctica formatos

 

Dedicación Horaria: 10 horas (Dos semanas)

Unidad 3

Generalidades de Reactivovigilancia, reactivos de diagnóstico, implementación, desarrollo y participación en programas Reactivovigilancia locales, nacionales e internacionales, reportes, aplicación práctica.

Pregunta orientadora:

¿En materia de vigilancia sanitaria, qué impacto genera la correcta gestión de los efectos indeseados asociados a reactivos de diagnóstico en una institución prestadora de servicios de salud?

  • Generalidades, concepto de
  • Efecto indeseado: Incidente adverso/evento adverso.
  • Gestión del riesgo, seguridad del paciente.
  • Clasificación según el riesgo de reactivos de diagnóstico
  • Implementación, desarrollo y participación en Programas de Reactivovigilancia locales, nacionales e internacionales, reportes, aplicación práctica formatos.

 

Dedicación Horaria: 10 horas (Dos semanas)

El curso inicia con mínimo 20 participantes