GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS - Politécnico Cohan

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

VS
Designed by Dashu83 / Freepik

El curso de gestión integral de residuos sólidos pretende que el alumno conozca y aplique las diferentes herramientas para la gestión integral de residuos en diferentes sectores generadores y en especial del sector salud.

Dar a conocer la gestión integral de los residuos sólidos por medio de elementos como la legislación nacional, internacional y herramientas estratégicas como los planes o programas.

• Conocer la legislación colombiana asociada a la gestión integral de residuos sólidos en diferentes sectores, en especial del sector salud.
  • Distinguir los tipos de residuos generados, de acuerdo con la clasificación establecida por la legislación.
  • Conocer los peligros e impactos asociados a la mala gestión de los residuos.
  • Aplicar las herramientas para la gestión de residuos.
  • Entender los beneficios de realizar una buena gestión de residuos sólidos al interior de los centros generadores.

El curso se encuentra compuesto de cuatro módulos, cada módulo cuenta con información que el alumno debe conocer para desarrollar las diferentes actividades propuestas.

Cada actividad tiene un porcentaje de evaluación.

Gestores de ambiente físico, gestores de servicios generales, gestores de calidad, administradores y personas interesados en la gestión integral de residuos.

Virtual

El Politécnico COHAN, otorga un certificado por participación a quienes aprueben mínimo al 70% de las actividades programadas.

El curso  se inicia con mínimo 30 participantes

Contenidos temáticos
Módulo 1: Fundamentos de gestión integral de los residuos sólidos (10 horas)

• Legislación colombiana asociada a la gestión de residuos sólidos, residuos peligrosos y hospitalarios (4 horas)
  • Situación de gestión de residuos en Colombia (2 horas)
  • Conceptos y clasificación de los residuos (4 horas)

Actividades:

• Lectura de legislación colombiana asociada a manejo de residuos (varios documentos)
  • Taller – Preguntas sobre legislación de gestión de residuos (se realiza luego de hacer la lectura) – 10%
  • Diapositiva – Conceptos y clasificación de residuos (segregación)
  • Evaluación – conceptos – 15%
  • Video: situación residuos en Colombia
  • Foro: opinión sobre el video. ¿Cómo aportar a la buena gestión de residuos en el país? – 5%
Módulo 2: La importancia de una buena gestión de residuos (5 horas)

• Conceptos sobre peligros e impactos ambientales asociados a una mala gestión de residuos (2 horas)
  • Tratamiento de los residuos (3 horas)

Actividades:

Lectura – Documento sobre conceptos de peligros e impactos ambientales.

Taller – Relacionar peligros e impactos ambientales a las malas prácticas en la gestión de residuos. – 10%

Lectura – documento tratamientos aplicados a residuos

Taller – Lista de residuos, hacer clasificación y establecer el tratamiento adecuado – 15%

Módulo 3: Herramientas para la gestión integral de residuos (15 horas)

• Planes y programas de gestión de residuos (8 horas)
  • Estrategia de las 3Rs (4 horas)
  • Beneficios de una buena gestión de residuos (3 horas)

Diapositiva – Componentes del plan o programa de gestión integral de residuos.

Taller – resolver las preguntas – 15%

Video – Estrategia 3Rs

Foro – Beneficios de realizar una buena gestión. 5%

Módulo 4: Implementar la gestión de residuos (10 horas)