MANEJO Y GESTIÓN DE LA CARTERA EN SALUD - Politécnico Cohan

MANEJO Y GESTIÓN DE LA CARTERA EN SALUD

Objetivo:  Brindar herramientas conceptuales, teóricas y prácticas sobre el ciclo de la gestión de cartera generados en los servicios de salud que permita al estudiante desarrollar acciones encaminadas a mejorar la liquidez de la empresa y la sostenibilidad financiera de las misma.

Agosto 6 – Septiembre 7

Modalidad: Virtual

Valor: $110.000

Contenidos propuestos
  1. Contextualización del proceso de la cartera con la contratación y la facturación institucional.
  • Tema de proceso individual de las tres áreas,
  • partes del contrato,
  • entregables a cartera para iniciación de gestión.
  1. Otorgamiento de crédito.
  • Ronda administrativa que estimule el abono a la deuda
  • Clasificación socio económica
  • Indagación de pagos por topes por evento y topes por año
  • Pagaré como instrumento negociable
  1. Radicación del título valor como aceptación tácita o expresa en el reconocimiento de la deuda.
  2. Términos y clasificación de la cartera – Edades y estipulaciones contractuales-
  • Clasificación general de la cartera por edades
  1. Estados de la cartera en salud y su interrelación con el proceso de auditoría de cuentas médicas.
  • Definición de glosa
  • Definición de devoluciones
  • Montaje de dichos estados a la cartera
  • Gestión de conciliación entre las partes
  • Marcación de las ratificaciones
  1. Cartera Operacional y su impacto contable.
  • Notas débito
  • Notas crédito
  • Recibos de caja
  • Solicitud de soportes de pago
  • Archivo de documentos
  1. Estrategias de cobro y seguimiento a la cartera.
  • Gestión telefónica
  • Cruces de estados
  • Circularización
  • Depuración
  • Presentación de acreencias ante la Supersalud
  • Conciliación Administrativa
  1. Cobro persuasivo.
  • Afiliación a centrales de riesgo
  • Notificación personal
  • Acuerdos de pago
  1. Alistamiento para entrega a cobro jurídico.
  • Criterios
  • Documentación necesaria para iniciación de trámite jurídico.
  1. Papeles de trabajo.
  • Elaboración de formatos propios que proporcionen la calidad del dato y entregables de gestión.
  1. Informes propios del proceso.
  • Indicadores de cartera
  • Boletín de deudores morosos
  • Circular 009 de 2015
  • Circular 030 de 2015
  • Resolución 2193 de 2004

El Politécnico COHAN ofrece el curso virtual “Manejo y gestión de la cartera en salud” en modalidad virtual que les permita a los participantes adquirir, perfeccionar y mejorar las competencias laborales a través del desarrollo de los contenidos propuestos.

La gestión de cartera en las instituciones de salud, es el Es el proceso sistemático de evaluación, seguimiento y control de las cuentas por cobrar con el fin de lograr que los pagos se realicen de manera oportuna y efectiva. Este proceso juega un papel preponderante puesto que hace parte inherente e integral de la gestión financiera de las instituciones de salud, convirtiéndose en una de las operaciones de mayor cuidado y de ella depende la operación normal, funcional y sostenibilidad financiera de la institución de salud. La Cartera es el eje sobre el cual gira la liquidez de la empresa, y componente principal del flujo del efectivo es necesario el manejo adecuado de los siguientes conceptos

Lecturas
Participación en foros
Ejercicios prácticos

Personal de las instituciones de salud públicas y privadas encargado de la gestión de cobro, auxiliares administrativos, coordinadores de cartera, estudiantes de programas de salud y todas las personas interesadas en el tema de cartera en salud.

El Politécnico COHAN, otorga un certificado por participación a quienes aprueben mínimo al 70% de las actividades programadas.

El curso  se inicia con mínimo 30 participantes