INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS, ESTABILIDAD E INCOMPATIBILIDADES DE MEZCLAS INTRAVENOSAS - Politécnico Cohan

VS
Designed by creativeart / Freepik

Los medicamentos constituyen un arsenal terapéutico fundamental, cuyo objetivo es la prevención, alivio, diagnóstico, tratamiento, restablecimiento de la salud o rehabilitación de una enfermedad.

De acuerdo a la Resolución 1403 del 2007, los Problemas Relacionados con la Utilización de los Medicamentos corresponden a causas prevenibles, asociados a errores de medicación que pueden ocurrir en todas las etapas del medicamento: prescripción, transcripción, dispensación y administración), incluyendo fallos en el sistema de suministro de medicamentos; muchos de éstos relacionados con la calidad de la información suministrada y educación en el personal sanitario.

El uso de medicamentos está asociado a algunos factores de riesgo, cuando éstos son prevenibles, la mejor forma de minimizar el impacto es gestionando dicho riesgo.

Dentro de los factores de riesgo relacionados con el uso de medicamentos pueden citarse las interacciones de carácter farmacéutico y las interacciones de tipo farmacológico, donde en algunos escenarios se puede producir una disminución de la eficacia terapéutica o bien, riesgo de toxicidad.

El Tecnólogo en Regencia de Farmacia, el Técnico Auxiliar en Servicios Farmacéuticos y el personal de Enfermería, están capacitados para constituir un andamiaje esencial dentro de la cadena de prestación de servicios de salud, siendo cada uno desde su propio ejercicio garante del uso adecuado de los medicamentos.

Proporcionar elementos teóricos y herramientas prácticas sobre la importancia y relevancia de las interacciones y compatibilidades de los medicamentos.

El contenido del curso se desarrollará de manera presencial, de forma participativa y con contenidos teórico-prácticos.

• Tecnólogos en Regencia de Farmacia
  • Técnicos o Auxiliares de Servicios Farmacéuticos
  • Estudiantes de último semestre de Tecnología en Regencia de Farmacia.
  • Enfermeros
  • Auxiliares de Enfermería.

Presencial – Instalaciones Politécnico COHAN

8 horas

El Politécnico COHAN, otorga un certificado por participación a quienes asistan mínimo al 90% de las sesiones programadas.

El curso inicia con mínimo 20 participantes

Contenidos temáticos
Módulo 1 (4 Horas)

2. Aspectos fisicoquímicos
  3. Tipos de incompatibilidades y Factores condicionantes de estabilidad de las mezclas IV.
  4. Tablas de compatibilidades.
  5. Incompatibilidades en la terapia IV, ¿qué hacer para prevenirlas?
Módulo 2 (4 Horas)

2. Clasificación de las interacciones farmacológicas