RECOBRO ADRES - Politécnico Cohan

VS
Designed by Creativeart / Freepik

La atención de pacientes en las IPS como consecuencia de accidentes de tránsito y eventos catastróficos, además de ser una obligación su atención en las IPS, independiente que medie por un contrato de prestación de servicios con las diferentes aseguradoras, se convierte en una oportunidad de liquidez y flujo de recursos para las instituciones, si tenemos en cuenta que los dineros generados por este concepto generan una rotación de cartera a menos de 60 días, para lo cual se hace necesario garantizar procesos administrativos de facturación y radicación en los términos propuestos por la normatividad vigente que regula las atenciones del ECAT.

Para garantizar un proceso eficiente, eficaz y oportuno en la facturación y posterior recaudo; el Estado a través de las diferentes normas vigentes, establece las reglas para el funcionamiento de la Subcuenta del Seguro de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (ECAT) y las condiciones de cobertura, reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos derivados de accidentes de tránsito, eventos catastróficos de origen natural, eventos terroristas o los demás eventos aprobados por el Ministerio de Salud y Protección Social en su calidad de Consejo de Administración del Fosyga, por parte de la Subcuenta ECAT del Fosyga y de las entidades aseguradoras autorizadas para operar el SOAT.

Los procesos establecidos no son complejos pero ameritan de una experticia y manejo detallado desde el momento que inicia la atención de los pacientes afectados por estos eventos, hasta su facturación y posterior radicación.

Este curso propone una serie de herramientas que facilitarán el proceso de facturación y radicación de dichas cuentas, aportando elementos que permitan garantizar un oportuno flujo de recursos en las IPS.

Brindar herramientas teórico prácticas que faciliten la oportunidad y eficiencia en la facturación, radicación y recaudo de las atenciones brindadas a los pacientes, atendidos por origen de los accidentes de tránsito y eventos catastróficos.

Las actividades de aprendizaje se realizarán a través de clases presenciales. Aprendizaje basado en problemas que se presentan día a día, el cual facilita la apropiación del conocimiento, desarrollo de la competencia en el saber y saber hacer, así mismo y con el propósito de optimizar el proceso formativo se realizará también trabajo autónomo de los participantes.

Técnicos y auxiliares de enfermería y salud pública.

Sábados de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. 

24 horas

Sede Politécnico COHAN

Asociados: 200.000

No asociados: $230.000

El Politécnico COHAN, otorga un certificado por participación a quienes asistan mínimo al 90% de las sesiones programadas.

Resolución número 016030 del 29 de septiembre de 2016
Otorgada por La Secretaría de Educación de Medellín

Contenidos Temático
Módulo I:

Normatividad vigente facturación y radicación al ADRES y Aseguradoras SOAT
Decreto 2423 de 1996
Decreto 056 enero 14 de 2015. Funcionamiento, condiciones de cobertura, reconocimiento y pago de los servicios de salud.
Resolución 1645 de mayo 3 de 2016. Procedimiento trámite de reclamaciones.
Nota externa 201733200110423. Formularios para la presentación de reclamaciones vigente junio 1 de 2017.

Módulo II:

Presentación de la información en medios físicos, magnéticos y malla validadora. ADRES.

Módulo III:

Presentación de la información en medios físicos aseguradoras SOAT.

Módulo IV:

Radicación de la facturación para el ADRES y las aseguradoras SOAT.

Módulo V:

TIPS de facturación y radicación ADRES y las aseguradoras SOAT.