SEGURIDAD DEL PACIENTE - Politécnico Cohan

Objetivos: 

  • Capacitar al personal asistencial en los aspectos primordiales de la política de seguridad del paciente, dentro del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud (SOGC).
  • Brindar herramientas que permitan la implementación de la política de seguridad del paciente en cualquier nivel de atención.
  • Sensibilizar al personal asistencial, sobre la importancia de identificar los riesgos y establecer procesos de atención seguros.

    Septiembre 3 a Octubre 5

    Modalidad: Virtual

    Valor: $110.000

Según la organización mundial de la salud (OMS) la Seguridad del paciente es un problema grave de salud pública en todo el mundo.

Se calcula que en los países desarrollados hasta uno de cada 10 pacientes sufre algún tipo de daño durante su estancia en un hospital y que cientos de millones de pacientes se ven afectados por este problema cada año en todo el mundo.

En Colombia el El Ministerio de Salud impulsa una Política de Seguridad del Paciente, enmarcada dentro del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente.

Si bien es claro que la seguridad del paciente es un principio fundamental de la atención en salud, para que esto sea posible, es necesario la concientización y formación de todos los actores del sistema para garantizar una participación responsable, un compromiso real y un trabajo conjunto en pro del bienestar de los pacientes.

Personal asistencial IPS públicas y privadas.

40 horas

El Politécnico COHAN, otorga un certificado por participación a quienes asistan mínimo al 90% de las sesiones programadas.

Contenidos temáticos
Módulo I:

GENERALIDADES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
– Referentes normativos nacionales
– Política de seguridad del paciente
– Definiciones y conceptos básicos

Módulo II:
PROCESOS SEGUROS
– Prácticas obligatorias
– Prácticas complementarias
– Guía técnica buenas prácticas de seguridad del paciente
Módulo III:

ELEMENTOS DE MONITOREO
– Comité de seguridad
– Rondas de seguridad
– Listas de chequeo

Módulo IV:

MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
– Análisis de casos (Protocolo de Londres)
– Planes de mejora, planes de acción
– Indicadores

El curso inicia con mínimo 30 participantes