DIPLOMADO EN FARMACOLOGÍA - Politécnico Cohan

DIPLOMADO EN FARMACOLOGÍA

Diplomado en Farmacología

Objetivo: 

  • Proporcionar elementos teóricos y herramientas prácticas en fundamentos básicos de farmacología del tal manera que el estudiante conozca, comprenda y analice los mecanismos funcionales de los medicamentos y sus particularidades bioquímicas.

    Del 26 de octubre al 18 de diciembre

    100% Virtual

    $600.000    

Contenido temático
  • MÓDULO 1: MORFOFISIOLOGÍA
    Capítulo 1: Generalidades
    Capítulo 2: Sistemas y Aparatos del cuerpo humano
    Capítulo 3: Bases generales y celulares de la fisiología

 

  • MÓDULO 2: FARMACOLOGÍA I
    Capítulo 1: Introducción a la Farmacología
    Capítulo 2: Farmacocinética y Farmacodinamia
    Capítulo 3: Reacciones Adversas a Medicamentos e Interacciones Medicamentosas.

 

  • MÓDULO 3: FARMACOLOGÍA II
    Capítulo 1: Antimicrobianos
    Capítulo 2: Cardiovascular
    Capítulo 3: Antidiabéticos

 

  • MÓDULO 4: FARMACOLOGÍA III
    Capítulo 1: Digestivo y Respiratorio
    Capítulo 2: Neurológico
    Capítulo 3: Analgésicos
    Capítulo 4: Medicamentos biológicos

 

  • MÓDULO 5: MEDICAMENTOS EN CONDICIONES ESPECIALES
    Capítulo 1: Adulto Mayor
    Capítulo 2: Gestación
    Capítulo 3: Pediatría

El área farmacéutica es la responsable máxima de la selección, planificación, adquisición, almacenamiento, distribución, control, elaboración, dispensación y provisión de productos farmacéuticos e información para su uso adecuado en las instituciones de salud. Es también partícipe del seguimiento del uso terapéutico que se les da a los medicamentos a través de actividades propias como la atención farmacéutica.

Para los profesionales de la salud la asignatura de farmacología es considerada como una de las disciplinas con mayor nivel de complejidad durante el proceso de formación en las aulas y aún más, su aplicación durante el ejercicio laboral. En los últimos años se ha evaluado la relación existente entre el desconocimiento del uso adecuado de los medicamentos y la presentación de eventos adversos lo que determina, el bienestar de los pacientes o el tener que manejar las complicaciones de efectos secundarios producidos por los medicamentos.

Por lo anterior es importante desarrollar un diplomado para farmacéuticos que actualice los conocimientos en farmacología clínica, mediante el cual se ofrezcan herramientas orientadas al aprendizaje efectivo que permita, el desarrollo de competencias necesarias para enfrentar las responsabilidades propias de la profesión con respecto a la monitorización y vigilancia del uso adecuado de medicamentos.

Con el fin de cumplir con este objetivo, se presenta este diplomado en modalidad virtual que permita el proceso de aprendizaje, ajustándose a las necesidades y tiempos de los profesionales, facilitándoles realizar el proceso educativo en cualquier momento y lugar.

Esta propuesta surge como una excelente opción con horarios flexibles, para aquellos que se les dificulta asistir de manera presencial a una institución de educación superior o en algunos casos su ubicación geográfica no lo permite.

El Politécnico COHAN ciencias de la Salud, tiene el interés de abrir espacios académicos de educación continua para el talento humano de las diferentes instituciones de salud que les permita ampliar sus conocimientos a la luz de la normativa y que se vea reflejado en el mejoramiento de los procesos institucionales y la calidad en la prestación del servicio de salud de las instituciones, alineado con las necesidades particulares manifiestas de las realidades del país y de nuestro día a día.

El curso se presenta bajo una metodología virtual, estructurada en módulos de aprendizaje en el que el estudiante desarrollará competencias y habilidades técnicas-conceptuales propias del contenido propuesto.

Cada módulo del programa tendrá disponible enlaces, lecturas y/o material de apoyo, que el participante debe estudiar detenidamente para poder realizar las actividades programadas. Una vez concluya las horas estimadas del módulo, el estudiante deberá presentar y aprobar una autoevaluación con preguntas tipo test que permitirán evaluar el conocimiento adquirido. El material de estudio de los módulos fue realizado por expertos de cada área.

La interlocución con el docente o los docentes asignados se efectuará mediante la habilitación de un chat en la plataforma, foros de discusión, vía correo electrónico y los encuentros sincrónicos que ha necesidad sean concertados entre las partes programados.

Se recomienda planear muy bien la destinación horaria para el estudio del material del curso, consultar el material dispuesto, cumplir con la entrega de las actividades en los tiempos establecidos y participar activamente en cada canal de comunicación.

Durante todo el programa, los participantes estarán acompañados por profesores que resolverán sus inquietudes académicas por medio de un foro de inquietudes académicas y un administrador de plataforma que estará en continuo contacto con el estudiante, apoyándolo en temas de acceso y uso de la plataforma.

Finalmente, y no por ello menos importante, el tiempo de trabajo independiente se incluye en esta formación y requiere al participante realizar revisiones bibliográficas, consulta en fuentes primarias y secundarias y demás actividades que le permitan el mayor aprovechamiento de los contenidos del curso.

José Jaime Giraldo Rojas
Químico Farmacéutico y Magister en Ciencias de la Educación, docente cátedra, Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Universidad de Antioquia, Coordinador de Atención Farmacéutica, Cooperativa de Hospitales de Antioquia.

Diana M. Arcila Álvarez
Química Farmacéutica, Directora Técnica Servicio Farmacéutico Clínica Antioquia.

  • Técnico Auxiliares de Servicios Farmacéuticos.
  • Tecnólogos en Regencia de Farmacia.
  • Químicos Farmacéuticos.

Resolución número 016030 del 29 de septiembre de 2016
Otorgada por La Secretaria de Educación de Medellín