Prevención del comportamiento suicida
- Presentación
- Justificación
- Objetivos
- Dirigido a
- Contenido
- Certificado
El suicidio ha sido a través de nuestra historia, ha sido un fenómeno de estudio e interés desde distintos enfoques, al involucrar la muerte de un sujeto a causa de una decisión propia, confronta nuestras creencias, normas e ideas personales sobre el porqué alguien puede llegar a tomar esta acción.
Este evento no es de importancia exclusiva para un sector o entidad, es algo que en todos los entornos donde los seres humanos interactuamos está presente, por esto, considerando las facultades y alcances que tienen los participantes del curso se aportará a tener un enfoque desde la salud, rompiendo estigmas, tabú, ideas prejuiciosas o mitos sobre el suicidio que no permiten realizar un buen acompañamiento, proceso de prevención o intervención en entornos familiares, educativos, sociales o laborales.
Tener una mejor comprensión sobre el suicidio y como desde todos los sectores hay algo que puede afectar o aportar a su prevención es clave, logrando que el conocimiento no se quede solo en instituciones de salud, sino, que se eduque a la población profesional y demás personas interesadas es una estrategia que aporta a la prevención de este evento que cada año aumenta sus cifras y va cobrando más relevancia en su abordaje.
El curso tendrá gran influencia de la obra de Emile Durkheim, “El Suicidio”, publicada en Francia en el año 1897, por su visión sociológica de este fenómeno a partir del análisis de múltiples casos de suicidio, generando interpretaciones sobre este fenómeno que aún cobran relevancia en su estudio al día de hoy. Otras obras como “El Suicidio ¿Qué sé?” de Pierre Moron, sumarán a las bases históricas y comprensivas sobre el suicidio.
No solo la bibliografía clásica hará parte de este curso, los datos epidemiológicos recolectados por el instituto nacional de salud, permiten una idea objetiva del estado del país y sus departamentos en cuanto a los índices de intento de suicidio y demás datos que se tratarán en el curso buscando que los participantes puedan establecer conexiones entre la teoría que se aprende y la realidad de sus entornos, al tener una visión nutrida desde lo teórico, datos fiables y consideraciones desde un enfoque en salud, se espera que los participantes comiencen a pensar en cómo influir de manera positiva en sus comunidades o entornos para aportar a la reducción del intento de suicidio.
Las investigaciones tomadas de revistas indexadas y portales de publicaciones arbitradas serán un insumo valioso para los participantes y ampliar los temas ofrecidos en el curso, recordando que el suicidio es un evento multicausal por lo que se debe analizar desde los distintos cursos de vida, género, creencias, fenómenos con la migración, la guerra, el consumo de sustancias psicoactivas o las patologías mentales.
El curso entonces pretende no solo que se adquieran conocimientos con bases teóricas sobre el suicidio acompañadas de un enfoque en salud asentado a nuestro país y las estrategias que se utilizan para afrontar este evento, también hay una intención y es de que ese conocimiento sea usado en beneficio de las personas que presentan o llegarán a presentar comportamiento suicida y encuentran en su red de apoyo personas con la capacidad de actuar de manera adecuada.
- Comprender el suicidio como un evento multicausal permitiendo adquirir estrategias de prevención y recomendaciones para un debido manejo
Psicólogos, trabajadores sociales, auxiliar de enfermería, enfermeros(as), docentes y demás personas interesadas en la temática.
Módulo 1
Introducción histórica del suicidio – Conceptos básicos
Módulo 2
Mitos sobre el suicidio – Casos particulares (discusión)
Módulo 3
Análisis del suicidio desde los datos epidemiológicos – Medios de comunicación
Módulo 4
Factores de riesgo y protección – Recomendaciones y estrategias
El Politécnico COHAN, otorgará un certificado de participación, a los estudiantes que cumplan con los requisitos académicos definidos y hayan cursado como mínimo el 85% de sesiones programadas y/o el 70% de las evaluaciones aprobadas.
Resolución número 016030 del 29 de septiembre de 2016. Otorgada por La Secretaria de Educación de Medellín