Atención y orientación al usuario en instituciones de salud
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- Contenido
- Certificado
El modelo de atención y orientación al usuario en instituciones de salud es muy importante en la prestación del servicio de salud, pues permite entender cuál es la necesidad y expectativas de las personas, para dirigir toda la atención a cumplir con esas expectativas.
Se debe, por tanto, mejorar la experiencia del paciente. Como dijo Harvey Picker, promotor y líder de la filosofía de atención centrada en el paciente: el sistema de salud está roto, pues mientras la ciencia y la tecnología médicas prosperan, la humanización y empatía en la atención, no lo hacen
Para garantizar la mejor atención al paciente, una organización necesariamente debe centrar la atención en el paciente y su familia. Este es uno de los elementos claves del marco conceptual de todo el Sistema Obligatorio de Calidad colombiano y si es trabajado adecuadamente hará una atención de salud más humana.
Para lograrlo, es imperativo involucrar en todo el proceso al paciente como a su familia, especialmente en la toma de decisiones sobre el cuidado y manejo de la enfermedad.
Según Planetree con esta filosofía centrada en la Persona (pacientes, familiares y personal de salud), los pacientes se curan más rápido, la atención brindada sube a nivel de excelencia, el acompañamiento y fidelidad de familiares y amigos se potencia. Además, el clima laboral mejora, los costos hospitalarios se reducen, la comunidad se conecta con la organización y se revitaliza el compromiso de médicos y enfermeras.
- Sensibilizar a los participantes sobre conceptos básicos en la atención centrada en el paciente.
- Priorizar la importancia de las dimensiones humanas y la comunicación efectiva en la interacción con usuarios y clientes.
- Entregar herramientas que permitan brindar atención con calidad, potenciando momentos de verdad positivos.
Personal que labora en el área de la salud, personal asistencial, administrativo y operarios.
Módulo 1
Marco normativo de la atención al usuario
Módulo 2
Dimensiones del ser humano
Módulo 3
Estrategias de atención en servicios de salud
El Politécnico COHAN, otorgará un certificado de participación, a los estudiantes que cumplan con los requisitos académicos definidos y hayan cursado como mínimo el 85% de sesiones programadas y/o el 70% de las evaluaciones aprobadas.
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Resolución número 016030 del 29 de septiembre de 2016. Otorgada por La Secretaria de Educación de Medellín