Humanización En La Prestación De Servicios De Salud
Objetivo
- Brindar espacios educativos a través de jornadas reflexivas y experienciales de Humanización en los Servicios de salud.
- Capacitar a los funcionarios de los hospitales en la Identificación de las etapas del programa de humanización del servicio
- Asesorar en la implementación y/o seguimiento en Humanización en los servicios de salud, en el marco del Sistema General de calidad,
- Realizar la formulación, ejecución y evaluación del Programa de humanización, mediante la aplicación de un mecanismo que permita el diseño de los planes de mejoramiento basados en hechos y datos de la investigación de las causas; utilizando para esto, técnicas estadísticas sencillas y la verificación de las acciones planeadas.
40 horas
Modalidad
Virtual o Presencial
Introducción
Una de las áreas de disfrute, crecimiento, interacción, productividad y desarrollo del ser humano es la salud, entendida como un derecho fundamental1 y definida como “…un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedades2”, lo que convoca al sector salud a ampliar la oferta de equipamiento personal y grupal al interior de los hospitales, para sumar al bienestar laboral, a través de un espacio de cualificación de competencias blandas para el personal administrativo y asistencial que presta los servicios al paciente y su familia.
En momentos en que -con acierto- la evolución conceptual y operativa de los servicios de salud en Colombia y el mundo está centrada en el paciente y su familia, es imperativo para llegar a su implementación y sostenibilidad en el tiempo, sumar bienestar a quienes prestan éstos servicios, dado que damos de lo que tenemos, y aunque la vocación de servicio es permanente, se requiere crear espacios y gestar procesos que den respiro a las extensas jornadas labores, donde el dolor y las necesidades de los pacientes “dejen de ser paisaje” para algunos, y por el contrario se fortalezcan las capacidades propias, la alegría de servir, fortalecer el trabajo en equipo y permitirse relaciones más sanas, dentro y fuera del ámbito laboral.
Contenido Temático
- Ética personal y profesional: pilar fundamental
- Redes de relación: humanas, familiares y laborales (cliente interno – cliente externo)
- Herramientas de PNL y autogestión de las emociones.
- Autoconocimiento
- Actividades de aplicación: “Aprender haciendo”
- Actividad lúdica/deportiva.
Metodología
Se ofrecerán textos como bibliografía de fuente primaria que orientarán al participante durante el curso y permitirán consultar de manera directa los términos y conceptos propios de costos y auditoría para el sector de la Salud, videos que representan de manera didáctica la implementación de los modelos, foros de discusión para fortalecer y nutrir discurso alrededor del tema incluyendo y diferenciando los aportes de cada participante.
Dirigido a
Profesionales del área de la salud y personal interesado en la temática.
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Resolución número 016030 del 29 de septiembre de 2016. Otorgada por La Secretaria de Educación de Medellín