Procesos y Habilitación de los Servicios Farmacéuticos
Objetivo
Brindar al participante un curso de buenas prácticas para la Gestión del Servicio Farmacéutico con las herramientas necesarias que conlleve a desarrollar destrezas y habilidades que optimicen la calidad en la atención de usuarios que requieren de una atención especializada, garantizando al usuario y familia un trato digno y con compromiso institucional.
10 horas
Modalidad
Virtual
Introducción
El curso está diseñado para mejorar las competencias laborales de los técnicos auxiliares en Servicios farmacéuticos y Regentes de Farmacia. Como consecuencia se quiere contribuir en la detección temprana de todos aquellos factores de riesgo que ponen en peligro la salud e integridad del usuario, ofreciendo de esta manera una atención con calidad en donde el beneficiado será en primera instancia el usuario. La finalidad es contribuir con los procesos generales de los servicios farmacéuticos como lo son (La Recepción, Almacenamiento, dispensación y distribución física- Transporte de los medicamentos y dispositivos médicos).
Con el taller se busca fortalecer cada una de los conocimientos obtenidos durante su proceso de formación, actualizarlos desde un enfoque normativo; ante la situación que vive el país y el mundo entero, se hace necesario solidarizarnos con quienes padecen esta pandemia o cualquier otra situación de salud, brindando una comunicación asertiva, dando la información pertinente y necesaria para lograr una adherencia terapéutica pues somos los que laboramos en el campo farmacéutico quienes tenemos esa obligación de informar y evitar que el paciente y/o usuario cometa errores que conlleven a eventos adversos relacionados con los medicamentos.
En función de las actividades que realizamos no solo buscamos ser eficaces si no ser eficientes, pues es de esta manera que vamos a sacar el mejor provecho a lo que estamos haciendo, conocer los procesos que realizamos y buscar la mejora continua nos lleva a ser eficientes, en muchos casos se evitarán reprocesos; solo con un error en la cuantificación de medicamentos conllevar a: eventos adversos, tiempo perdido del funcionario y usuario, perdidas de inventario, insatisfacción por parte del usuario, comportamientos agresivos del usuario, deterioro del clima laboral, entre muchos aspectos que no permitirán ser lo suficientemente eficientes.
Contenido Temático
UNIDAD I: GENERALIDADES DEL SERVICIO FARMACÉUTICO
Normatividad y generalidades
- Normatividad vigente
- Definiciones y conceptos
- Estructura y funcionalidad de los servicios farmacéuticos
- Características específicas de cada servicio según su grado de complejidad
- Copagos y cuotas moderadoras según normatividad vigente.
UNIDAD II: PROCESOS GENERALES DEL SERVICIO FARMACÉUTICO (SARADD)
- Selección y adquisición.
- Recepción técnica y administrativa
- Almacenamiento (Factores que afectan la calidad de los medicamentos)
- Dispensación siguiendo los procesos establecidos en la normatividad (Cuantificación de medicamentos y equivalencias, tipos de prescripciones, comunicación asertiva, seguridad al paciente)
- Transporte y embalaje de los medicamentos y dispositivos médicos.
Metodología
Se ofrecerán textos como bibliografía de fuente primaria que orientarán al participante durante el curso y permitirán consultar de manera directa los términos y conceptos propios de costos y auditoría para el sector de la Salud, videos que representan de manera didáctica la implementación de los modelos, foros de discusión para fortalecer y nutrir discurso alrededor del tema incluyendo y diferenciando los aportes de cada participante.
Dirigido a
Regentes de farmacia y técnicos auxiliares en servicios farmacéuticos.
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Resolución número 016030 del 29 de septiembre de 2016. Otorgada por La Secretaria de Educación de Medellín