Humanización en la prestación de los servicios de salud
- Presentación
- Introducción
- Objetivos
- Dirigido a
- Contenido
- Certificado
Humanizar no es una ideología o una filosofía, sino que representa un proceso de actualización de nuestra alianza con el hombre que sufre, una alianza que está en peligro de perderse en una sociedad cada vez más tecnificada y mecanizada. La persona que acompaña necesita, además de la competencia técnica, un corazón que ame, el calor de una mano amiga, una palabra de esperanza. Nuestros enfermos necesitan acogida, humanidad, corazón, alma. Necesitan hospitalidad en el auténtico sentido de la palabra, tener un puerto seguro adonde dirigirse, por medio de este curso sensibilizamos la importancia de la humanización en la prestación de los servicios de salud.
El ser humano que presta el servicio debe tener sensibilidad, compasión de las desgracias ajenas. Humanizarse es ablandarse, hacerse benigno, compadecerse de los demás. Es escuchar con atención al paciente, animarle, compartir su pena y aflicción, mostrarle salidas en su laberinto de dudas, acompañarlo, estrecharle sus manos y cuerpo. Es detenerse, ser sensible, ayudar al prójimo a encontrar significado a su crisis, prepararlo adecuadamente para que tenga una muerte digna, propia, adecuada a su individualidad. Humanizar es hacer a alguien o algo humano, familiar, afable. La humanización nos lleva a afirmar que “ser” con el enfermo puede ser más importante que nuestro “quehacer”, por lo tanto, encontrarse con el otro significa escucharlo, acogerlo con sus preocupaciones, esperanzas, dificultades, con su historia, sus miedos, sus angustias. Establecer con él una relación de igual a igual centrada en la persona, reafirmando su dignidad y grandeza. Se trata de no pasar de largo ante las situaciones que viven el enfermo y su familia. Es orientar la actuación del personal de la salud hacia el servicio al enfermo, considerando a este en su totalidad para ofrecerle una asistencia integral que satisfaga sus necesidades a nivel físico, emocional, intelectual, social y espiritual, y no sólo en su dimensión patológica. Es también educarlo para que colabore activamente en esta tarea y participe responsablemente en el proceso de su recuperación.
- Generar reflexión en los prestadores del servicio sobre el compromiso que tienen en el proceso de humanización.
- Identificar actitudes y comportamientos de los prestadores que potencien o interfieran en la adecuada atención de usuario.
- Promover el desarrollo de habilidades personales que favorezcan la prestación del servicio en salud más humano.
- Conocer la importancia de sentirse feliz en el trabajo y poder brindar atención humanizada a usuarios y compañeros.
Profesionales, técnicos y tecnólogos de la salud
Módulo 1:
Concepto de humanización, bioética, dignidad y buen trato.
Módulo 2:
Empatía, aceptación incondicional y autenticad.
Módulo 3:
La atención humanizada/gestión de persona/felicidad
El Politécnico COHAN, otorgará un certificado de participación, a los estudiantes que cumplan con los requisitos académicos definidos y hayan cursado como mínimo el 85% de sesiones programadas y/o el 70% de las evaluaciones aprobadas.
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Resolución número 016030 del 29 de septiembre de 2016. Otorgada por La Secretaria de Educación de Medellín