Seguridad Del Paciente
Objetivo
- Capacitar al personal asistencial en los aspectos primordiales de la política de seguridad del paciente, dentro del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud (SOGC).
- Brindar herramientas que permitan la implementación de la política de seguridad del paciente en cualquier nivel de atención.
- Sensibilizar al personal asistencial, sobre la importancia de identificar los riesgos y establecer procesos de atención seguros.
40 horas
Modalidad
Virtual
Introducción
Según la organización mundial de la salud (OMS) la Seguridad del paciente es un problema grave de salud pública en todo el mundo.
Se calcula que en los países desarrollados hasta uno de cada 10 pacientes sufre algún tipo de daño durante su estancia en un hospital y que cientos de millones de pacientes se ven afectados por este problema cada año en todo el mundo.
En Colombia El Ministerio de Salud impulsa una Política de Seguridad del Paciente, enmarcada dentro del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente.
Si bien es claro que la seguridad del paciente es un principio fundamental de la atención en salud, para que esto sea posible, es necesario la concientización y formación de todos los actores del sistema para garantizar una participación responsable, un compromiso real y un trabajo conjunto en pro del bienestar de los pacientes.
Contenido Temático
Módulo I: GENERALIDADES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
- Referentes normativos nacionales
- Política de seguridad del paciente
- Definiciones y conceptos básicos
Módulo II: PROCESOS SEGUROS
- Prácticas obligatorias
- Prácticas complementarias
- Guía técnica buenas prácticas de seguridad del paciente
Módulo III: ELEMENTOS DE MONITOREO
- Comité de seguridad
- Rondas de seguridad
- Listas de chequeo
Módulo IV: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
- Análisis de casos (Protocolo de Londres)
- Planes de mejora, planes de acción
- Indicadores
Dirigido a
Personal áreas de la salud Interesados en la temática.
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Resolución número 016030 del 29 de septiembre de 2016. Otorgada por La Secretaria de Educación de Medellín